La industria química está viviendo una era de disrupciones tecnológicas. Estas disrupciones dan lugar a nuevos desafíos y oportunidades para las empresas. El ritmo de las innovaciones que se avecinan en las operaciones de la industria química ha aumentado enormemente en los últimos años. Ahora se presta más atención a la optimización de tecnologías alternativas y al empleo de fuentes de energía sostenibles.

  • Los fabricantes de productos químicos están dirigiendo su pensamiento estratégico para todas las operaciones comerciales importantes.
  • Están ansiosos por adoptar una nueva mentalidad y un cambio estratégico para beneficiarse del crecimiento en los mercados emergentes.
  • BASF ha entrado recientemente en los mercados de aromas y fragancias naturales.

El equipo de expertos ha identificado tendencias tecnológicas disruptivas para 2021 en el sector tras un análisis sistemático.

Las tendencias críticas se comparten aquí:

En este sector han surgido varias tendencias tecnológicas útiles, como el uso de ingredientes ecológicos.

1. Cosméticos y cuidado personal

Los cosméticos y los productos de cuidado personal son populares entre los consumidores. El público sigue ansioso por probar productos cada vez más avanzados, respetuosos con la piel y más útiles. Esta demanda continua asegura el aumento en este segmento de mercado al ser consciente de las interrupciones positivas que ingresan al mercado.

Han surgido varias tendencias tecnológicas útiles en este sector, como el uso de ingredientes ecológicos, la incorporación de propiedades antimicrobianas en los productos, la comprensión y la mejora de la influencia de la microbiota intestinal en la piel humana, la liberación modulada de ingredientes activos, un mayor enfoque en los suplementos nutricionales que mejoran la piel. .

Muchas empresas del sector están avanzando estratégicamente en el dominio. Por ejemplo, BASF invierte en la producción de Uvinul® A Plus (un ingrediente de protección UVA) en Asia. Otro nombre líder, Garnier de L’Oréal se ha convertido en la primera marca importante del mercado masivo en lanzar una gama de barras de champú sin desperdicio en el mercado del Reino Unido. Recientemente, la investigación de Unilever identificó una tecnología de enjuague bucal que contiene cloruro de cetrilpiridinio (CPC) con el potencial de reducir la carga viral del virus SARSCoV-2 en un 99.9%.

2. Ingredientes para el cuidado del hogar

Con esta creciente pandemia de Covid-19, la industria química desinfectante ha comenzado a mostrar un fuerte crecimiento en sus cuotas de mercado, y este crecimiento continuará también en los próximos años. Varias iniciativas sostenibles, como productos que ahorran agua, tensioactivos biodegradables, tecnologías de utilización de CO2, etc., están ganando popularidad en las secciones generales de ingredientes para el cuidado del hogar.

También en este sector han surgido varias tendencias tecnológicas útiles. El uso de la tecnología Thymox® (no tóxica, no corrosiva y biodegradable), el empleo de productos químicos bajos en carbono, el uso de una mezcla de surfactante simple y rentable, la sustitución de fuentes no renovables (carbón negro) con CO2 capturado, etc. algunas de las iniciativas impactantes adoptadas.

El papel fundamental han sido grandes nombres como Unilever e Innova. Han lanzado una empresa conjunta de biotecnología, Penrhos Bio, para comercializar una tecnología que crea superficies autolimpiables. Otra compañía, Clariant, lanzó dispersiones de pigmento cosmenyl ™ 100 de próxima generación con un nuevo sistema de conservación de última generación que es adecuado para aplicaciones de coloración en el hogar y el cuidado de telas.

3. Sabor y fragancia

Estos son compuestos químicos que tienen olor u olor. Estos incluyen varios compuestos aromáticos, aceites esenciales, extractos naturales, etc. Todos estos sirven como materias primas para el sector de Aromas y Fragancias de la industria.

Los sabores y fragancias son parte integral de una gama de productos de consumo. Los sabores tienen tanto el sentido del olfato como el gusto, mientras que los aromas afectan solo el sentido del olfato. Para que una categoría individual de compuestos químicos tenga un olor o fragancia, debe ser lo suficientemente volátil para transmitirse a través del aire al sistema olfativo ubicado en la parte superior de la nariz.

Las tendencias tecnológicas recientes en este sector son la extracción de colores y sabores de fuentes e ingredientes naturales, utilizando fragancias sintéticas que son menos costosas que las variantes naturales, siguiendo el procesamiento en bruto como métodos libres de crueldad animal y desarrollando tecnología de fusión. La tecnología Fusion es una tecnología de próxima aparición en la que los consumidores pueden mezclar y fusionar sus fragancias favoritas, creando una fragancia exótica y diferente por completo.

BASF ha entrado recientemente en los mercados de aromas y fragancias naturales. Su movimiento para ampliar su alcance en el negocio de aromas y fragancias naturales se ha asociado con Isobionics para formar un acuerdo de cooperación con Conagen. Otro líder en biotecnología, Advanced Biotech, ayuda a fomentar la investigación sobre métodos y prácticas sostenibles en la misma industria.

4. Plaguicidas

Cualquier sustancia tóxica que mate animales, hongos o plantas, que cause daños económicos a los cultivos y plantas ornamentales, o que sea dañina para la salud de animales domésticos o humanos, se conoce como pesticida. El término “pesticida” incluye herbicida, insecticida, molusquicida, raticida, bactericida, antimicrobiano y fungicida.

Las tendencias tecnológicas clave observadas en este dominio son el uso de pesticidas microbianos, pesticidas bioquímicos, paneles adhesivos de insecticidas, nano pesticidas y métodos no tóxicos para matar microorganismos mediante tratamiento térmico.

Las iniciativas líderes de la compañía son el último insecticida de BASF, Broflanilide, que ha recibido el primer registro mundial con APVMA (Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicamentos Veterinarios). Otra empresa, Syngenta Crop Protection, anunció el lanzamiento de Spiropidion como un nuevo ingrediente activo insecticida.

5. Catalizador

Los catalizadores son sustancias que alteran la velocidad de la reacción al proporcionar una ruta alternativa para que tenga lugar la reacción. Un catalizador es ácido, básico, homogéneo, heterogéneo o de otra categoría. Algunos catalizadores dificultan la velocidad de reacción, lo que se conoce como venenos.

Los avances recientes reportados en el campo de los catalizadores son Organocatalizador (catalizador alternativo contra los metales costosos), Catalizador de Deshidrogenación, nanopartículas como catalizadores, Catalizadores de refinería y otras alternativas sostenibles de catalizadores.

La empresa líder BASF introdujo el catalizador Fourtune FCC para maximizar la selectividad del butileno sobre el propileno y desarrolló un nuevo TriMetal Catalyst en colaboración con Sibanye-Stillwater e Impala Platinum. Otra empresa, Evonik, adquiere Porocel por 210 millones de dólares para acelerar el crecimiento del negocio de catalizadores.

6. Productos químicos electrónicos

Los productos químicos electrónicos son los que se utilizan en la industria electrónica para fabricar componentes semiconductores, circuitos integrados y PCB. Existe un uso creciente de semiconductores en la industria aeroespacial, de defensa y automotriz y en la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras, aparatos electrónicos, tabletas, etc.

La industria de la electrónica tiene una amplia gama de productos químicos especializados altamente sofisticados que se utilizan en muchas operaciones para la fabricación de obleas de silicio, componentes y productos electrónicos, y circuitos integrados, placas de circuito impreso (PCB), que se utilizan en la fabricación de semiconductores compuestos y optoelectrónica, y la producción de productos de pantalla plana.

Las tendencias tecnológicas recientes en este sector están utilizando sustancias de polifluoroalquilo, baterías nuevas (baterías de iones de sodio y aluminio-aire), galvanoplastia, películas delgadas para paneles solares y productos químicos en las comunicaciones de telecomunicaciones.

La tecnología Honeywell ayuda a mantener los teléfonos frescos con la disponibilidad de una solución de materiales de interfaz térmica (TIM). Linde y Daimler Truck también colaboran para la tecnología de repostaje de hidrógeno. El nombre líder BASF y Cellnex llevarán la tecnología 5G al centro de producción de Tarragona.

7. Aditivos farmacéuticos

Los aditivos son componentes esenciales comúnmente usados ​​en bajas concentraciones en excipientes. Se trata de sustancias distintas del fármaco activo incluidas en el proceso de fabricación o contenidas en una forma farmacéutica acabada.

Los aditivos proporcionan funciones específicas como mejorar la estabilidad, modificar el pH, prevenir el crecimiento microbiano, etc. Agente aromatizante, agente colorante, agente pulidor, antioxidante, humectante, agente endurecedor, agente de suspensión son algunos ejemplos de excipientes / aditivos en medicamentos farmacéuticos.

Existe un mayor uso de diversos azúcares, nanopartículas y polímeros comestibles como aditivos farmacéuticos. La tecnología de recubrimiento de película está ganando cada vez más popularidad para el suministro eficaz de comprimidos y gránulos.

Cordenpharma utilizó una eficacia mejorada de administración de fármacos con ayuda de liposomas. Celanese, una unidad farmacéutica líder, produce excipientes de acetato de vinilo de etileno (EVA) VitalDose® para medicamentos de liberación controlada, implantes médicos y dispositivos combinados.

Las adiciones recientes a la lista de aditivos alimentarios y la tecnología utilizada están preservando la tecnología para una vida útil más excelente, produciendo proteínas alternativas basadas en células, aumentando la demanda de productos con beneficios para la salud digestiva, etc.

8. Alimentos y aditivos para piensos

Estos son componentes menores de los alimentos para animales para mejorar la calidad / digestibilidad del alimento y la calidad nutricional y estética de los alimentos o mejorar el rendimiento y la salud de los animales. Los aditivos pueden ser naturales, idénticos a los naturales o sintéticos. Los principales tipos de aditivos alimentarios son antioxidantes, colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes, emulsionantes y estabilizadores y conservantes.

Las adiciones recientes a la lista de aditivos alimentarios y la tecnología utilizada están preservando la tecnología para una vida útil más excelente, produciendo proteínas alternativas basadas en células, aumentando la demanda de productos con beneficios para la salud digestiva, etc.

Recientemente, Cargill invirtió $ 15 millones en la nueva planta bioindustrial de la India, y CP Kelco lanzó pectina fresca para simplificar la producción de yogur con frutas.

9. Productos químicos para la construcción

Los productos químicos para la construcción son utilizados por empresas de construcción y reparación civil. Estos productos químicos ayudan a aumentar la resistencia y la calidad del hormigón, proporcionan rigidez al agua y evitan que las estructuras de hormigón se degraden por la atmósfera.

Los productos químicos aceleran el proceso o lo hacen más sostenible y mejoran la resistencia general de las estructuras. La adición de productos químicos de construcción a varios materiales de construcción en el momento del trabajo de construcción mejora el rendimiento, la trabajabilidad, agrega funcionalidad y evita los elementos esenciales o personalizados de una estructura. Los adhesivos, selladores y agentes decorativos son algunas áreas para los productos químicos de construcción.

Las próximas tecnologías y técnicas optimizadas en el sector son la tecnología de revestimiento, la tecnología de impermeabilización, los métodos sostenibles de fabricación de productos químicos y los materiales de construcción energéticamente eficientes.

Nanex, una empresa que fabrica productos químicos para la construcción, combina la nanotecnología y la naturaleza para obtener materiales impermeables. Otra empresa, Evonik, desarrolla productos químicos especiales que facilitan la construcción en Belt and Road.

10. impresión 3D

La impresión 3D presenta grandes oportunidades para que la industria química piense en materias primas innovadoras y mejore los ingresos correspondientes. Si bien más de 3,000 materiales pertenecen a la fabricación de componentes convencionales, solo aproximadamente 30 se utilizan para la impresión 3D.

El uso de la impresión 3D por parte de las empresas químicas aumentará la rentabilidad debido a la reducción de costos y la mejora de la eficiencia operativa. Además de esto, la oportunidad de cambiar la industria es principalmente la oportunidad de desarrollar nuevos alimentos y formulaciones químicas. La estrategia secreta para las empresas químicas exitosas del futuro incluirá la visión de desarrollar e incorporar soluciones de impresión 3D en la situación actual.

Covestro, un desarrollador de tecnología de polímeros, desarrolla una amplia gama de filamentos, polvos y resinas para todos los métodos de impresión 3D estándar. Desde poliuretanos termoplásticos flexibles (TPU) hasta policarbonato de alta resistencia, los productos de la compañía exhiben varias propiedades como resistencia al calor, transparencia, dureza y flexibilidad que admiten varias aplicaciones nuevas. Covestro también ofrece polvos de TPU para sinterización selectiva por láser, en los que un rayo láser sinteriza el material.